Sitges
Alojamiento Comer Ocio Comercios Servicios Entidades Anúncio Gratis
Inicio > Sitges > Patrimonio

Canó del Baluard

Canó del Baluard Sitges, Canó del Baluard Canó del Baluard en Sitges

Canó del Baluard


Cañón de hierro y bronce de 2'95m de longitud situado en el Baluard y encarado al mar. El cañón tiene un panel de azulejos en una banda con un poema de Carlos Ballester y al otro lado un panel de azulejos con notas históricas referentes a la actuación de los cañones de la batería del Baluard en el siglo XVIII.

Observaciones: "saque ese cañon hoy Atrapado // -muriéndose sume bronce de tristeza - // entre las piedras de la fortaleza // que el baluarte Fuera en el pasado.// Ponédle frente al mar adelantado // guardián de Sitges y de apo riqueza // material y moral como así reza // la leyenda que el pueblo ha recreado.// Hace siglos se dice una doncella // de número Tecla, Sitges y bella, // el disparar contra el brutal corsario // defendiendo el honor de sobre hermanas // que en super Ayuda voltearon las campanas // desde el firme bastión del campanario". (Carlos Ballester).

Historia:

El cañón del baluard pasó a la historia en 1797 cuando defendió las naves mercantes que llegaban a Sitges del ataque de dos fragatas inglesas, junto con 5 cañones más. Durante más de 100 años estuvo semienterrado boca abajo en el inicio de las escaleras pequeñas del Baluard. Los Sitgetans coetáneos glosado los hechos en unos versos épicos que recogió José Carbonell i Gener para que no se perdiera la descripción de los hechos.

Autor Ficha:

Laia Massansalvador Soler

Información extraida de:

Mapes de patrimoni cultural

El OsonaEl MaresmeZona La GarrigaEl Lluçanès flor de loto